30/09/2011
 

Destinada a prevenir el cáncer de útero, a partir de octubre se aplicará gratis a niñas de 11 años de edad

 

Comenzó la campaña de concientización sobre la importancia de la vacuna VPH

 

 

Comodoro Rivadavia.- Con un nutrido número de vecinos del barrio Presidente Ortiz, se realizó en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de km. 5, una nueva charla informativa de la mano de profesionales de la subsecretaría de Salud del Municipio, quienes explicaron sobre la importancia de la vacuna VPH, destinada a la prevención de cáncer de útero, que fue agregada al calendario oficial de vacunación y que alcanza a la población de niñas nacidas en el año 2000.

 

En el marco de la política de sanidad, en materia de prevención e integración que lleva adelante la gestión municipal, se puso en marcha una nueva charla abierta para los vecinos de la ciudad sobre la importancia de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), recientemente incluida dentro del calendario de vacunación nacional, que se aplicará gratis a partir del próximo mes a niñas de 11 años de edad. La disertación estuvo a cargo de la ginecóloga Rosa Fernández y de enfermeros profesionales que trabajan en el Centro de Salud de km. 5.

 

En referencia a la realización del encuentro, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Claudio Mosqueira, aseguró que “una vez interiorizados sobre la importancia de esta vacuna para las niñas de la ciudad, desde la Subsecretaría de Salud, nos pusimos a trabajar para ofrecerles a todos la posibilidad de conocer para qué sirve y qué enfermedad previene. De esta manera, a partir de octubre, cuando la vacuna esté en los centros de salud, los padres ya van a conocer cuáles son los beneficios de la misma para suministrarles a sus hijas de 11 años de edad”.

 

Con una amplia participación de vecinos, se respondieron a todas las inquietudes de los presentes a través de cuadros ilustrativos y folletería  haciéndose especial hincapié en que la vacuna VPH es obligatoria y consta de tres dosis que deben ser suministradas únicamente a niñas nacidas en el año 2000, siendo su acceso gratuito a partir del mes de octubre. 

 

 

Por su parte, la subsecretaria Judith Jozami agregó que la tarea de prevención, forma parte de los ejes centrales de su área, “y en esta ocasión -dijo-, a través de charlas informativas, se plantea en forma anticipada a la llegada de la vacuna para saber cuál es el beneficio de la misma y el por qué te la colocas a partir de los 11 años”.

 

“Una vez que el virus del papiloma humano ingresa al organismo por el cuello del útero, desarrolla todos los mecanismos necesarios para que se desarrolle el cáncer de útero, por eso es necesario –subrayó- colocarla antes del inicio de la actividad sexual que implica una situación de riesgo”, explicó la doctora.  

 

Mientras que al ser consultada sobre los datos estimativos que se prevén en cuanto al suministro de dosis en la ciudad, señaló que “si tomamos los datos estadísticos del padrón del año pasado, estimamos que alrededor de 2600 niñas recibirán la dosis”.

 

Jozami adelantó que “la aplicación de la vacuna sigue el mismo esquema que usamos para hepatitis B. El costo de la vacuna es importante porque cada una vale 600 pesos, pero el Estado se hace cargo y por eso es fundamental que la sociedad y la familia, recapacite en este espacio y hagan uso de la vacuna”.

 

En ese marco, se informó que aprovechando la campaña de esta vacuna se van a colocar además, la Triple Bacteriana Celular, dosis que también se coloca a los 11 años de edad.

 
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.es

ir a portada

 

 

a