DOLORES OCAMPO DE MORÓN

Una artista que relata su historia y nuestra realidad

"Acá no tenemos ni una sala para exponer"

Con paredes tapizadas de cuadros, óleos, fotografías y ambientes en sucesión, con desniveles que dinamizan el espacio cálido y confortable de la casa, llegamos allí con la expectativa de entrevistar a una artista, reconocida, premiada y querida, de nuestra Patagonia, referente natural y lógico de la plástica en nuestra región: Dolores Morón.

No se puede hablar de arte y obviar a "La" Morón. ¿Cómo te llaman?

Bueno me llaman Loly. De chica me decían Lolita y soy, formalmente, Dolores Ocampo de Morón.


"Esas Casas del Km. 3", agosto 2007

 

¿Donde naciste?

En Dolores, provincia de Buenos Aires, pero no sé nada de Dolores, porque cuando tenía un año, por cuestiones laborales, volvió a La Plata. Allí cursé mis estudios... mi vida transcurrió en La Plata. En La Plata estudié Bellas Artes, me casé con un platense en el 59. Mi marido estudiaba medicina y éramos amigos desde chicos. Nos pusimos de novios a los 16 años. Pasamos toda una vida juntos.

¿Cómo descubriste que te gustaba pintar?

Siempre me gustó dibujar. Me acuerdo de mi abuelo materno. Cuando yo tenía 4 años iba a lo de mi abuelo, que era escribano, a quien también le gustaba pintar. Entoces, llegaba a la escribanía y allí me mostraba libros de arte, de artistas españoles: Murillo, Velázquez... En ese entonces me parecían libros enormes (y se sonríe) Ahora me doy cuenta de que no lo eran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nació en Dolores, Provincia de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1930 y desde 1959 reside en Comodoro Rivadavia.

Cursó el Bacchilerato en la Escuela Normal Nº 2 de la ciudad de La Plata (PBA), y el profesorado Superior de Pintura en la Escuela Superior de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, realizando, luego diversos cursos de perfeccionamiento en distintas ramas de las Artes Visuales.

Exposiciones Individuales

  • En Comodoro Rivadaia, en los años 1974, 1981, 1984, 1986, 1987, 1989, 1990, 1991/92/93/94/95/96/97/98/99 Y 2000/01/02/03 7 2004, con la Dirección Municipal de Cultura.

  • En Rawson y Trelew: 1969 Dirección Provincial de Cultura

  • En Buenos Aires: 1983 Salón Jiménez Zapiola; 1991, Pintores Chubutenses en Caja de Ahorro y Seguro; 1993, Banco de Quilmes; 2003, Casa del Chubut.

  • En La Plata; 1978 Taller Levaggi;

  • En Perito Moreno: 1985 Dirección Municipal de Cultura.

  • En Caleta Olivia: 1986 Dirección Municipal de Cultura.

  • En Pico Truncado: 1985, Dirección Municipal de Cultura.

  • En Río Gallegos 1995 Primera Feria Provincial del Libro; 1998 Sala Scalabrini Oritíz, 1999/2000/01, Dirección Provincial de Cultura.

  • En Mëxico, 1996, en la ciudad de Cancún, Dirección de Cultura.

  • En Chile, en Punta Arenas, 1995.

Asimismo, participó en numerosas Exposiciones Colectivas en el país y en el exterior: Chiule (Coyahique y Punta Arenas); España (Sevilla), y EEUUdN (Houston).

Sus obras han sido aceptadas en Salones Municipales Provinciales y Nacionales. Como ser: Salón Nacional LXXXI,, y LXXXII; Encuentro Binacional Pictórico de la Patagonia (Argentina y Chile); Salón Nacional de la Mujer y su Protagonismo Cultural, en La Plata (1999 y 2001); Salón Nacional de Pintura Fundación Banco Nación (2003).

Como muralista fue seleccionada para integrar la Muestra de Artistas del Chubut en el Proyecto Argentina Pinta Bien, organizado por el Centro Cultural Recoleta, Secretaría de Cultura de la ación y Repsol YPF.

Las obras fueron expuestas primero en Comodoro Rivadavia en agosto de 2004, y en Buenos Aires en el Centro de Exposiciones de la Recoleta, en mayo de 2005.

Se ha hecho acreedora a numerosos premios y menciones a nivel local, provincial y nacional.

  • Concurso Municipal de Manchas, La Plata, 1952, Primer Premio;

  • Concurso de Murales, Comodoro Rivadavia, Primer Premio.

  • Salón Regional de Pintura Vial del Sur, Comodoro Rivadavia 1978, Primer Premio.

  • III Salón Regional de Pintura, 1992, Comodoro Rivadavia, Primer Premio.

  • III Salón Provincial de Artes Plásticas, 1995, Segundo Premio.

  • Salón Arte en la Bahía, San Julián, 1997, Segundo Premio en Murales.

  • Salón de Artes Plásticas TECPETROL y el Arte, Comodoro Rivadavia, 1999, Primer Premio.

  • IV Salón Municipal de Artes Plásticas, Esquel, 2001, Primer Premio.

Ha realizado 31 pinturas murales en Comodoro Rivadavia, Km. , Caleta Córdova, Restinga Alí, Barrio Castelli, Manantial Rosales, Rada Tilly; en San Julián (Santa Cruz) y en Cancún (México).

Se desempeñó en la docencia en el Instituto María Auxiliadora; Escuela Municipal de Bellas Artes; Escuela Provincial Superior de Arte 806; Colegio Nacional Perito Moreno; y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En noviembre de 1996 fue designada Mujer Destacada de la Provincia de Chubut, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Utiliza en sus obras manchas de petróleo, que sirven de base para sus trabajos. En tinta y gouache, como también con óleo. De esta manera ha logrado convertir a este elemento tan ligado a la economía de la Región y del Mundo, en un vehículo al servicio del arte, capaz de transmitir sentimientos, vivencias y emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


"Compañeros en Todas las Cosas", 1974.

 
"Encuentro", 1979.
 
 

Dolores Morón posee página web:

www.doloresmoron.com.ar

De dicha URL hemos tomado algunas de las ilustraciones que completan este reportaje.

 

A los 12 años mi mamá me llevó a ver a un profesor, Carlos Aragón, que me daba clases con óleo. Siempre tuve la idea de entrar a Bellas Artes, pero no me dejaban hasta que no terminara el secundario. Iba al Normal 1. Allí te recibías en 6 años con orientación. Así es como decidí cambiarme al Normal 2, donde di quinto año libre, porque quería entrar en Bellas Artes.

Pasé un año preparándome, dibujando modelo vivo, de tamaño natural, con carbonilla, preparándome para rendir examen de Anatomía e Historia del Arte. ¡Era medio loca! (se sonríe) Quería entrar y entrar. Mi familia me apoyaba. Más tarde mi marido y luego, mis hijos, todos me apoyaron.


"El Trigo y Pan de la Vida", 1979.

¿Tenés hermanos?

Sí, éramos seis hermanos. Uno de ellos, Juan, tenía gran habilidad para el dibujo, pero no siguió.

¿Qué sentís con respecto al arte? ¿Quién es "Lola" Morón?

Desarrollé toda mi vida en base a la actividad artística. Me dediqué lo mejor que pude, pero me puse de novia --estábamos muy enamorados, nos queríamos casar. Sabía que al hacerlo no tendría tanto tiempo para dedicarme al arte. Máxime que queríamos tener una familia numerosa.


"La Explosión del Big Bang", 1988.

Pasé los diez primeros años criando niños. Tuve ocho hijos en diez años. Un tiempo dejé de pintar. Retomé cuando los chicos ya comenzaron el colegio. De noche, cuando dormían, pintaba.

En el 66, cuando se abrió la Escuela de Arte, me entusiasmé más. Me buscaron para dar clases. Te aclaro que no terminé Bellas Artes en La Plata porque ya estaba, en esa época, embarazada, y trabajaba en Seguridad Social, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Tuve que dejar la carrera, cosa que después me costó lágrimas.


"Comodoro", 1975.

Tenía el "certificado analítico" cuando vine a Comodoro. Empecé a dar una materia que era "Sistema de Composición", que luego se llamó de diferentes maneras a lo largo del tiempo. Más tarde quedé como Directora de la Escuela, pero sin título (sonríe). Más tarde seguí como Regente. La verdad es que me encantó la docencia, se recibe mucho de los alumnos. Di claseas en María Auxiliadora, en el Perito Moreno, en la Universidad.

A Comodoro llegué en el 59. Ya tenía 3 chicos y esperaba el cuarto. Era un Comodoro muy distinto al actual.

¿Por qué Comodoro?

A mí marido le ofrecieron trabajo cuando se inauguró La Española. Cargamos todo y llegamos. Encontré gente muy solidaria. Me sentí bien a pesar de dejar la familia. Sobre todo una tan numerosa. Hice una familia de amigos. Realmente ahora, puedo decir, me siento comodorense.


"Desde la Calle Maipú", noviembre 2000.

La ciudad de Comodoro siempre me impactó, porque es una ciudad loca. Imaginate, La Plata, con esas calles bien trazadas. Acá, en cambio, subidas, bajadas, sin plaza, con municipio e iglesia enfrente. A esta ciudad la pinté bastante.

¿Cómo es tu pintura?

Hay días que mis pinturas son alegres, tristes, depende de lo que tengo ganas. Pinto sobre hechos: la muerte de una persona... ¿Sabés? Un día pensé en una loca tirada patas para arriba, y empecé a pintar, y me di cuenta, más tarde, que había pintado el accidente de una amiga, Cristina, que había muerto en la ruta. Las cosas salen así, de adentro. Otros la manifiestan con una canción, una poesía...


"Tangentes de Miami a Comodoro", julio 2000.

Por ejemplo con "El Arte y la Historia en la Memoria", con palabras muy lindas de (Jorge Luis) Borges, que vi en la Recoleta, sobre temas históricos, sociales, políticos, que habían ocurrido en nuestro país. Entonces se me ocurre hacer una exposición retrospectiva. Comienzo con que, aunque no llegaban noticias, sabíamos que había habido una masacre en Trelew; luego lo de Chile; la guerra del Golfo Pérsico que lo veíamos por la tele; el proceso; gente que se iba porque no estaba de acuerdo; los culpables... "El Señor de las Manos Sucias", "Cenizas del Volcán", prisioneros de las cenizas del volcán, y la última obra "Volver a Empezar", que actualmente se encuentra en el hotel Austral, deja algo esperanzador.


"Los Niños nos Miran CR II", junio 1982.

También la serie "Los Niños nos Miran", esos niños que deben trabajar, pedir, tema que siempre me impactó desde que vine a Comodoro, porque en La Plata, en esa época, los chicos vendían diarios, cosa que ahora no se ve tanto. Esos niños que nos miran, nos cuestionan.

O sea que tu temática es la problemática social... Casi la historia en imágenes pictoricas...

Y sí. Casi sin querer nos damos cuenta que estamos pintando hechos que nos han impactado. Antes hacía bocetos. Tenía ideas preconcebidas que llevaba a la tela. Actualmente no. Establezco un diálogo con la tela, descubro cosas.


"Las Huellas de un Destino", abril 1992.

¿Tenés un método, alguna rutina establecida para pintar?

No logré nunca un método, tener un horario. Hubiera sido más productiva mi obra. Pero la casa, la comida... No me gusta limpiar, eso no me importa tanto. Pero me gusta hacer cosas por los demás, como arreglar un pantalón, hacer un vestido, cocinar algo que les gusta. También colaboro con la Fundación Anahí, que me lleva mucho tiempo.

A veces me doy cuenta que no le dedico a la pintura el tiempo que necesita.


"Con mis Seres a Cuesta", septiembre 1989.

¿Llevás un registro de tu obra?

Hace un tiempo atrás empecé a llevar el registro. Pinté 900 obras. Ahora, más o menos sé dónde están.


"L WAN TA IELL (Canción del Guanaco)", septiembre de 2005.

¿Se puede vivir del arte?

Creo que si uno se dedica por entero, sí. Yo, por ejemplo, tengo una buena jubilación de la docencia, obras que se venden...  Por ejemplo, parte de mi obra fue comprada en el exterior: franceses, canadienses. Tienen otra sensibilidad. Acá vendo paisajes de Comodoro, o temas petroleros.

¿Cómo ves a Comodoro con respecto al Arte?

Creció, pero...


"Volver a Empezar", enero de 2007.

¿Crees que falta hábito visual?

Y... Creo que sí. Acá no vienen expositores de afuera. Parte por la distancia, pero en general falta estímulo. Hay que traer gente, pero acá no tenemos ni una sala para exponer. El CepTur no está preparado para sala de arte y el hall de los hoteles nos prestan sus espacios, pero la realidad es que no tenemos salones para exponer.

El Centro Cultural está parado. Nosotros no protestamos. Nos quedamos... No se le da al arte la importancia que tiene. Aquí también hay otros temas demorados, pero eso ya es política.

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador de visitas