A Vuelo de Pájaro

El viernes, en la Casa de la Cultura de Madryn: charla de Ge/Taboas

Como estaba programado y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Puerto Madryn, en la continuidad de la exposición de la muestra itinerante de Teo Núrnberg de sus fotografías aéreas de Comodoro Rivadavia, el destacado fotógrafo y escritor Eduardo Ge/Taboas brindó una charla sobre los secretos de la fotografía digital y analógica, mechada con esos brillantes comentarios que hacen de cada una de sus presentaciones en público, un plato fuerte para saborear con el intelecto bien dispuesto.

Un temporal inédito, de lluvia y viento no menguó el interés de un selecto grupo de madrynenses que se acercaron a la Casa de la Cultura para participar del evento.

Luego de la presentación que realizó Laura Riera, un poco en nombre de Teo Nürnberg que no pudo estar presente por cuestiones personales insoslayables, Ge/Taboas enlazó los conceptos de su predecesora, en tanto la descripción de cómo surgió "A Vuelo de Pájaro" -la casualidad de un vuelo al que lo invitaron al autor y, más tarde, la decisión de la editora de Magazine de realizar con esas fotografías una muestra que, a la sazón, inauguró los festejos del Aniversario de la ciudad de Comdoro Rivadavia-, el eximio fotógrafo madrynense puntualizó esa carencia que se tiene en la ciudad del golfo Nuevo, de no haber registro histórico fotográfico.

Rememoró la fundación del Museo de Artes Visuales y de la primera reunión organizada por y para fotógrafos y, poco después, la concurrencia de alumnos de la Universidad que, no siendo madrynenses, aportaron a los cursos de fotografía que en aquella institución se realizan, muchas más tomas que los locales. Ge/Taboas insistió e instó a "hacer tiros" fotográficos de la hermosa ciudad costera, como para darle identidad pero, por sobre todo, antecedente y consecuente.

"Como las reuniones parecieron decrecer en interés, organizamos un concurso fotográfico con la temática de Las casas antiguas de Madryn. Y esto resultó exitoso", recordó.


De diario El Chubut, viernes 13 de junio

En cuanto a las fotografías aéreas, Taboas recordó lo que el propio Teo dijera en la inauguración de su muestra en el CepTur: "Es una serie de fotografías documentales más que otra cosa".

Cuando el ambiente tomó ritmo y calor, las preguntas se sucedieron sin timideces y sin solución de continuidad. Que la altura, que la velocidad, que el tipo de vuelo, que los pilotos, que la mirada del fotógrafo... Y a todo esto respondió Taboas, con la interesante y atinada contribución de alguno de los presentes que sumaron más intrigas y resultaron en mejores respuestas.

Charlas que se iniciaron sobre las 9 de la noche y tocaron a su fin pasadas las once y media.

Vale destacar que el Secretario de Cultura, Diego Lacunza, dispuso de su laptop particular para que el grupo pudiese visualizar una serie de fotografías que Ge/Taboas llevó en un CD para ejemplificar parte de su interesante y contundente charla sobre fotografía y algo más.

Público y organizadores nos fuimos muy conformes de ese excelente espacio que es la Casa de la Cultura de Madryn y, posiblemente, haya otros eventos a compartir entre la ciudad del golfo Nuevo y la del golfo San Jorge por el puente entre la Secretaría de Cultura y Magazine.

 

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador de visitas