Para coleccionar

Breve Historia del Arte de los Argentinos

Dr. Ignacio Gutiérrez Zaldivar

LUIS FERRINI
SENCILLEZ Y POESÍA

Su amor por los temas del rincón boquense ha inspirado obras trabajadas con profunda sensibilidad, plenas de colorido. Alguien lo definió alguna vez como "un pintor poeta". Creo que reflejó como nadie el barrio de La Boca, sus obras están a la altura de los paisajes urbanos de Fortunato Lacámera, sin embargo su obra no es conocida.

Luis Ferrini nació en Buenos Aires y desde su infancia vivió en el barrio de La Boca, aquel barrio que sirviera de inspiración a los grandes de nuestro arte.  Su vocación se definió tempranamente, y junto a Benito Quinquela Martín, Fortunado Lacámera y Arturo Maresca fue de los renombrados alumnos que tuviera Alfrezo Lazzari, el pintor italiano que llegó a la Argentina hacia finales del siglo XIX y que se constituyó como una figura de particular signifcación para la historia de nuestra pintura a principios de siglo.

Completó su formación tomando clases con Cesáreo Bernaldo de Quirós, quien lo acercó al impresionismo en la utilización del color y la luz. También tomó lecciones de grabado con Juan Manuel Navarro y esta técnica le sirvió para poder mantenerse económicamente publicando ilustraciones y numerosos grabados para revistas, periódicos y libros.

"Quietud en el Valle", 1943.

1898

Nace en Buenos Aires el 20 de diciembre.

1940

Se presenta en el Salón de Arte de La Plata, iniciando una larga trayectoria en los salones nacionales, provinciales y municipales.

1941

Realiza su primera exposición individual. Es en la Galería Witcomb de Buenos Aires, donde presenta 26 obras cuyos motivos son paisajes del Riachuelo, el Tigre, La Rioja y la vecina Montevideo.

1943

Expone 19 obras en la galería Witcomb, Buenos Aires.

1947

Recibe el Primer Premio en el Salón de Arte Argentino de Valparaíso, Chile.

1948

Exposición individual en galería Müller, Buenos Aires.

1950

Es galardonadon con el Primer Premio en el salón de la Asociación Artistas Argentinos.

1951

Exposición individual en Galería Argentina, Buenos Aires, y en el Ateneo Popular de La Boca.

1954

Fallece en Buenos Aires, el 23 de octubre.

En 1938 decidió consagrar su tiempo exclusivamente a la pintura y dedica su vida a la docencia, que ejercerá en las cátedras de dibujo y pintura en la Escuela Museo "Pedro de Mendoza", que donara su gran amigo Benito Quinquela Martín, en el barrio de La Boca.

Su presencia en salones provinciales es intensa y hasta tiene repercusión en el vecino país trasandino, Chile. 

Preocupado siempre por el resultado plástico de sus ejecuciones, su primera exposición individual la realizó recién a los 42 años. 

"Interior", 1952.

La temática de su producción fue amplia, abordó desde paisajes urbanos, la figura humana en desnudos de profunda intimidad que pintó en obras de pequeño formato, y una serie de paisajes muy bellos que ejecutó en sus viajes al norte del país, plasmando en sus cuadros hermosos rincones de La Rioja, Chilecito, Salta y Córdoba, donde supo captar toda la luz y atmósfera particulares de los lugares representados.

En 1953 presenta en Galería Argentina la exposición "Motivos de Salta", de la cual dice La Prensa: "El espíritu manso y recoleto de los pueblos de Salta, la humildad critiana de sus casas legendarias, la resurrección colonial en sus templos, son captados por el pintor con los sutiles tonos adecuados a la leve y casi soñada materia inspiradora".

Su obra es el resultado de un trabajo profundo y de exquisita sensibilidad en la ejecución, en la que se puede apreciar la impronta de su primer maestro, Alfredo Lazzari.

Su paleta es fresca y espontánea con fuertes empastes, fina luminosidad, su cromatismo suele ser de tonos altos, y la atmósfera del lugar representado muestra su alta capacidad plástica.

La muerte lo sorprende a los 55 años de edad. 

En una de las negrológicas publicadas en su honor se destaca como: "Hombre sencillo y bueno era un emotivo, un sentimental, un romántico de buena ley (...) Uno de esos hombres que pasan por la vida sin maldad y aman con fervor lo bueno y lo bello...". 

"Dorado Atardecer", 1952.

Próxima entrega: 100 Pintores, Sus Historias:
Lucio Fontana, Rosarino Universal

(*) Especial para Magazine del Domingo. Es necesario aclarar que las imágenes insertadas en el texto lo han sido a modo de ilustración y no de reproducción.

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada