06

EL VICEGOBERNADOR MARIANO ARCIONI JUNTO A LA MINISTRO DE LA FAMILIA LETICIA HUICHAQUEO SE REUNIERON ESTE MARTES EN COMODORO RIVADAVIA CON VECINOS AUTOCONVOCADOS RESIDENTES EN LOS BARRIOS PUEYRREDÓN Y JUAN XXIII. SE TRATA DE DOS DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR EL TEMPORAL. “HAY MUCHO POR HACER EN CADA UNO DE LOS LUGARES AFECTADOS. A LA PREOCUPACIÓN POR LA TRISTE SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO SE SUMA LA FALTA DE PRESENCIA MUNICIPAL CON RESPUESTAS CONCRETAS”, DIJO HUICHAQUEO RESUMIENDO EL PENSAMIENTO DE LOS DAMNIFICADOS. “NOS SIGUEN DICIENDO LO QUE VIMOS DURANTE TODO ÉSTE TIEMPO”, AGREGÓ.

 Huichaqueo también indicó que mediante un registro habilitado en la Delegación del Ministerio de Familia en la ciudad se determinó que 15.000 familias fueron asistidas con recursos y más de 25.000 han sido atendidas en diferentes trámites. “Esto lo podemos constatar con la documentación correspondiente. Se han entregado certificados para catástrofe y la asistencia que se ha gestionado desde la oficina”.

“Vemos con cierta tristeza –dijo Huichaqueo- la desolación de la gente. Una cosa es la que dicen y otra la que hacen desde la Municipalidad. Yo como ministra no me voy a cansar de seguir pidiendo las explicaciones que correspondan” afirmó y reveló haber intentado comunicarse con el secretario de Desarrollo Humano local Marcelo Rey e inclusive solicitando reuniones para avanzar en la coordinación. “Le avisé de mi presencia en la ciudad y le he pedido reuniones pero aún estoy a la espera. Eso no será un impedimento para que nosotros desde el gobierno provincial podamos seguir trabajando en terreno con las familias afectadas por el temporal”.

Finalmente la ministro planteó le necesidad de ser “operativos y expeditivos” a la hora de dar respuestas a las numerosas familias que han sufrido pérdidas materiales y en muchos casos, aún no han podido regresar a sus hogares.

“Los vecinos plantean la burocracia que hoy se está poniendo ante un reclamo real. Es burocracia, más burocracia. Sabemos que siempre debe presentarse documentación aunque eso no debe ser un impedimento para dar una respuesta rápida. Eso es lo que siente los vecinos: falta de respuestas ante situaciones planteadas desde una realidad”.

VECINOS ORGANIZADOS

Por su parte, el vicegobernador Mariano Arcioni expresó que “vamos a apoyar a los vecinos que solidariamente están organizados en cada uno de los barrios. La sensación es que uno ve que la ciudad se está reconstruyendo y gratamente, sorprende que un grupo de vecinos autoconvocados hayan decidido ayudarse entre sí, inclusive confeccionando su propio relevamiento”.

Adhirió al planteo respecto a las demoras en la llegada de asistencia y acompañamiento. “Uno ve como se trabaja pero quizás hay respuestas que se demoran más de la cuenta y no es eso lo que los vecinos están esperando. Todos quieren una respuesta inmediata. Debieran acotarse esos plazos. Hemos tenido muy buena comunicación al inicio de la tormenta pero después lamentablemente se ha ido perdiendo no en todas, pero sí en algunas áreas puntuales”, finalizó.