14/11/2011
 

RESPUESTA SIN BOZAL

Los 14 mil perros de Madryn, Rey y Zoonosis...

Lidia Hernández es la presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Madryn y en tal carácter le responde al veterinario Rey acerca de sus dichos al diario local "Diario de Madryn". Esta respuesta fue distribuida a través de Facebook y de allí la tomamos para equilibrar la balanza. El lector sabrá a quién habría que darle más crédito.

‎"Esta mañana temprano iniciábamos nuestro trabajo de todos los días,
Chicho y Byka iban a ser operados, el equipo de castraciones estaba en la calle y la “red social” se encontraba en pleno funcionamiento; lamentablemente en medio de los p ...reparativos para iniciar la jornada nos encontramos con una nota realizada al Dr Rey publicada en el Diario de Madryn.

No podemos dejar de decir que seguimos sorprendiéndonos con las declaraciones del Director de Zoonosis, no comprendemos como una persona que estudio una carrera de grado relacionada tan íntimamente con la vida de nuestros animales sigue defendiendo la eutanasia como método de control poblacional. Es en base a esta sorpresa que despierta en nosotros que queremos aclarar varias cosas de las vertidas por este “profesional” , declaraciones total y completamente inexactas que surgen sin haber tenido el mínimo diálogo con esta ONG y no hacen más que desinformar a la población de Puerto Madryn, al mismo tiempo que nos atribuye tareas que le corresponden exclusivamente al área de Zoonosis y no pudo desarrollar en los 4 años que tuvo al frente de esta dirección.

Nos gustaría empezar respondiendo a un párrafo puntual de esta nota… “Hacer un canil bien hecho responde a una fórmula, donde el número de perros que tenés por la cantidad de metros cuadrados, ya que un animal necesita 9 metros cuadros, y sólo para tener 150 perros tenés que hacer 1350 metros cuadrados, siendo 200 pesos el metro cuadrado daría un costo de 270000 pesos, y sumar además 20 pesos de comida por perro por día, daría 3000, y además incluir cinco personas para trabajar y que tengan sus sueldos; y se estaría gastando 10000 pesos mensualmente en 150 caniles, y eso se captura en un día”, afirmó el responsable de Zoonosis y Veterinaria del Municipio.

La primera duda que nos surge es cómo es que sabiendo que un perro necesita mínimo 9 metros cuadrados en un canil... por qué tiene 18 animales encerrados en jaulas de poco más de un metro de ancho por 1,5 de largo??? 

De dónde saca el Dr Rey que en el refugio de la protectora (que está muy lejos de parecerse a SU parque canino) hay 360 animales??? En el predio no hay más de 160 animales porque es el número que se puede alojar y alimentar responsablemente... Debido a que el espacio físico no nos permite acoger más canes en situación de urgencia y abandono, permanentemente informamos de la situación del refugio a través de las redes sociales y solicitamos el acompañamiento de todos los vecinos de la ciudad para poder ayudar a más animales. Estamos muy lejos de gastar $3000 en alimento, casi duplicamos ese costo, y sin embargo podemos aún mantener la calidad de la comida que reciben nuestros animales gracias al aporte de nuestros socios; también cabe aclarar que hay un grupo importante de voluntarios que apoyan en las tareas de todos los días, por eso se puede mantener el predio como se encuentra hoy en día.

En cuanto a la aseveración de que no sabemos desenvolvernos en la calle, queremos informarle que trabajo de campo nos sobra, nos pasamos los días en los barrios viendo las barbaridades que pasan en Madryn con nuestros animales y que a este señor le despreocupan... trabajamos sobre "tenencia" responsable, castración, desparacitación, y otros tantos temas que no aborda completamente el Dr ya que sólo desparasita y castra a los animales que tienen dueño identificable... si el animal es callejero sólo resta capturarlo.  Vale aclarar que celebramos el importantísimo incremento que se vio estos últimos meses en las castraciones que lleva a cabo el municipio, pero creemos que es necesario aclarar que el aumento en las mismas se debe en gran parte al trabajo activo de esta Protectora que se encarga de sacar los turnos y trasladar a los animales para la cirugía, tarea que tranquilamente podrían haber realizado desde zoonosis desde el mismo momento en que dejaron de capturar perros para su sacrificio… o sea, seguimos viendo pasear la camioneta y nos preguntamos en que invierten los recursos de la Dirección y el tiempo libre que hoy tienen esos empleados que antes enlazaban. 

Otro punto importante es que cuando nosotros hablamos de Fauna Urbana SI hablamos de salud pública, por eso es que en innumerables oportunidades quisimos dejar a la vista de nuestros actuales representantes lo ridículo que es que la Dirección de Veterinaria y Zoonosis dependiera de Gobierno y no de Salud. Sin embargo, creemos que pueden enfrentarse las enfermedades zoonóticas sin necesidad de sacrificar animales y celebramos que hoy Madryn sea Municipio NO Eutanásico; estamos seguros de que hay medios de evitar la propagación de parasitosis sin necesidad de condenar a muerte a ningún perro de nuestra ciudad, por ejemplo la inclusión. 

Jamás tomamos como chiste que el perro esté paseando sólo en la calle, en la playa o donde fuera... siempre hablamos sobre los peligros que esto conlleva para el animal e instamos a que todos los animales de Puerto Madryn estén castrados, con collar y chapa identificatoria, dentro de los límites de su domicilio, también creemos que es fundamental que los animales cuenten con acceso permanente al agua, estén bien alimentados y vacunados correctamente... esto lo tendría bien claro el Dr Rey si en vez de criticar nuestro trabajo se dedicara a leer pacientemente TODO lo que se publica por parte de Apam en el muro de Facebook al que diariamente accede.

Tenemos un muy buen manejo de las redes sociales, es cierto, y esto se debe a que la gente ve nuestro trabajo, sabe que hacemos y como lo llevamos adelante, y entiende que todo nuestro trabajo es voluntario y de corazón... No hace falta aclarar que estamos orgullosos de que nuestro espacio sirva para ayudar a "Juancito" a reencontrarse con su amigo perdido y a poner en funcionamiento cadenas de voluntades tan grandes como las que se están desarrollando en este momento.

Para finalizar nosotros fomentamos el respeto por la vida porque somos una institución formada por voluntarios que cree en el respeto hacia el animal y por sobre todo en la importancia del ejemplo; porque estamos seguros de sólo con la participación de la gente de Madryn podemos lograr que la realidad de nuestros animales cambie, que cada uno de los que sufre en la calle la indiferencia de nuestra raza y se encuentra a merced del hambre, la sed, el frío y los accidentes de tránsito puedan tener esa posibilidad de conocer lo que significa vivir rodeado de afecto. Creemos firmemente en que nuestro trabajo de hoy es sólo el inicio de un futuro mejor para la población toda, sabemos que nuestras ideas en cuanto a castración y control poblacional funcionan y desde hace tiempo sólo estamos pidiendo una oportunidad de demostrarlo.

Una vez más, nos ofrecemos a trabajar en conjunto con el Municipio para revertir la situación actual de Madryn, para apoyar a la comunidad en los temas que a esta ONG refieren y para ayudar a nuestros animales a vivir como merecen… Sabemos que son muchos los vecinos que como dice el Dr Rey “están podridos de salir a la calle y que los perros se le tiren encima”, pero estamos convencidos de que es responsabilidad de todos que esto cambie; no nos olvidemos que al perro lo domesticó el hombre, y es mérito solamente de nuestra especie lo que hoy sucede…"

Blog de APAM

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.es

ir a portada

 

 

a