Revista
MAGAZINE

Única revista on-line que lleva Chubut al mundo

ARGENTINA, CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DEL MUNDO EN MEDICINA Y SALUD ESTÉTICA

 XIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía  Cosmética (SAACS) en Buenos Aires

 

En nuestro país se realizan cerca de  300 mil procedimientos estéticos al año ¿Cómo y por qué los especialistas argentinos en medicina y salud estética se mantienen en los más altos niveles de satisfacción del mundo en relación a las demandas de un público muy exigente? Respuestas de destacados profesionales que se reunirán en Buenos Aires en el congreso multidisciplinario del sector.

Buenos Aires, julio de 2011.- Pocas especialidades han crecido tanto en los últimos años como las relacionadas con la salud estética. Mientras que hace apenas una década las soluciones eran pocas, invasivas y costosas, hoy existe un amplio abanico de terapias y tratamientos médicos, quirúrgicos y no quirúrgicos. Cada vez son más seguros, accesibles y presentan mejores resultados en la medida en que sean aplicados por profesionales capacitados.

Estadísticas internacionales confiables señalan que en la Argentina se realizan unos 298.000 procedimientos de intervención en estética, entre quirúrgicos y no quirúrgicos[1]. Esto coloca en valor absoluto a nuestro país por encima incluso de países como Francia, Canadá o Gran Bretaña en esta materia. Y en cuanto a cantidad de especialistas, sólo es superada por Brasil y México, países con una población mayor a la local.  Excelencia profesional, formación contínua, seguridad para los pacientes,  técnicas innovadoras y de vanguardia y una alta performance quirúrgica, hacen que los números hablen por sí solos: la Argentina está posicionada en los primeros lugares en cantidad y calidad de procedimientos estéticos.

La excelencia en cirugía estética de nuestro país es producto de varios factores, indudablemente la efectividad de los procedimientos es uno de ellos pero también son importantes los parámetros con los que se garantiza la seguridad del paciente.  Además el cirujano argentino tiene una formación muy importante, de las mejores del mundo, la  exigencia del público local es muy alta y los profesionales del área trabajamos con los mayores estándares mundiales para corresponder a esa demanda, esto también nos coloca en un lugar de liderazgo mundial”, señala el  Dr. Julio Ferreira, miembro del Board de  la International Academy of Cosmetic Surgery (IACS) y presidente del próximo XIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Cosmética organizado por la South American Academy of Cosmetic Surgery (SAACS).

La preeminencia de nuestro país en esta especialidad se basa por supuesto también en la formación de sus profesionales, y es indudable el aporte de los maestros de la especialidad que han dejado su huella en todo el mundo, como el Dr. Hector Marino, el Dr. Ernesto Malbec, el Academico Cirujano-Maestro, Prof. Dr.  Fortunato  Benaim  y tantos otros.

En este contexto, se desarrollará el principal evento de la especialidad, el XIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Cosmética organizado por la SAACS, los días 1, 2 y 3 de setiembre 2011 en el Panamericano Hotel & Resorts de Buenos Aires, y albergará en el mismo marco al XI Simposio Internacional de Estética Aplicada en Cosmetologia y al IX Simposio Internacional del Forum Argentino de Medicina Antienvejecimiento y el III Encuentro Interamericano de Medicina Antiaging  y Ortomolecular, y mostrará las experiencias de muchos de los principales líderes y expertos del país, de la región y del mundo en los últimos procedimientos en medicina y cirugía cosmética, nuevas tecnologías, instrumental y productos de laboratorio para este pujante campo de la salud.

“En realidad, hoy casi todas las ramas de la medicina deben contemplar la estética, ya que en cualquier operación, ya sea una cesárea o una cirugía mayor del tórax, por ejemplo, nunca es un tema menor la necesidad de dar el mejor resultado estético posible al paciente –remarca el Dr. Galgano, cirujano plástico, miembro titular de las Soc. Arg. de Cirugía Plástica y de Bs.As.  y vicepresidente del Congreso. Por eso en este encuentro se presentarán nuevos conocimientos, actualizaciones de procedimientos, técnicas médicas y quirúrgicas en el marco de intercambio internacional al máximo nivel científico. Cada uno de los temas será abordado desde el punto de vista de las diferentes especialidades y técnicas, con las posibilidades que puede ofrecer cada una”.

El Congreso

El encuentro va a incluir además una importante Feria Comercial para que todos los especialistas puedan estar actualizados sobre las novedades tecnológicas que puedan incorporar de acuerdo con sus diferentes especialidades. “Será una exposición en la que se podrá ver lo más avanzado del mundo, por lo que cada especialista podrá ver en qué estado está respecto de las tendencias más avanzadas a nivel global”, destacó el doctor Galgano.

Entre los más de 35 invitados extranjeros, el cirujano plástico suizo Alain Tenenbaum se referirá al uso de las nuevas técnicas para el reposicionamiento muscular y el retensado cérvico-facial, mientras que su colega italiano Pier Antonio Bacci disertará para los profesionales locales acerca de su experiencia con los nuevos tratamientos no invasivos contra la celulitis, láser endolumínico y fisioterapia estética.

 

Vendrán especialistas brasileños para referirse a Celulitis, lipodermia y lipodistrofias (Dr. Jones Agne – fisiatra Ludmila Bonelli); Células madre y fotografía 3D en estética (Dr. Tulio Armanini Blanco Souza); Aspectos bioquímicos y morfológicos de la celulitis (Dr. Luciano Barbosa); Lifting (Dr. Fernando Carvalho) y diversas técnicas de rejuvenecimiento facial (Dres. Roberto Tullii, Leônidas Varella Souza, Leda Villas Boas, Charles Yamaguchi), entre otros temas.

 

Especialistas de toda Latinoamérica se sumarán a los locales para completar el panorama de lo más avanzado en tratamientos estéticos: la Dra. Kalieska Arroyo (Perú) se referirá a Queiloplastía de aumento y reducción, el Dr. Francisco Atamoros (Mexico) mostrará aplicaciones poco frecuentes de la toxina botulinica y su compatriota el Dr. Julio Barba hablará del Peeling hídrico y rellenos autólogos. Tampoco estarán ausentes los temas de lipodisolución, ozonoterapia, trasplante de células dérmicas activadas para regeneración facial, factores de crecimiento, hiperhidrosis y tratamientos capilares con plasma rico en plaquetas.

Los Simposios

Dentro del Congreso se incorporan los simposios, por lo que podríamos decir que son en realidad dos congresos: uno específicamente para los médicos, y otro para los especialistas en Cosmiatría, Kinesiología y demás profesiones auxiliares en el cuidado  de la salud estética”, detalla la doctora Adriana Ponti, secretaria general del Congreso de la SAACS, quien remarca justamente la importancia de esta clara delimitación entre la tarea del médico y la de otros profesionales de la estética corporal cuya labor es igualmente importante, siempre y cuando no se superpongan.

“Tanto el médico como el esteticista trabajan con la estética –explica–. La diferencia es que el médico es el único que puede aplicar tratamientos que sean invasivos. Ese es su saber y para eso está capacitado, mientras que las especialidades no médicas en estética son las que mejor conocen los tratamientos que no tengan invasividad sobre el cuerpo. Ese es el principio ético con el que organizamos este congreso”. Así, por ejemplo, las aplicaciones de toxina botulínica o cualquier tratamiento de la piel con láser corresponden a la órbita exclusiva del médico.

¨Otro párrafo importante del Congreso será destinado a diferenciar en forma clara los productos que están aprobados por ANMAT para su uso en seres humanos¨, aclara la Dra Ponti, una de las profesionales con más experiencia en sustancias de rellenos en nuestro medio, ¨evitando así complicaciones innecesarias¨.

Hay nuevos principios activos y una serie de grandes novedades en cuanto a productos y protocolos de tratamientos cosméticos, que se van a ver en este Congreso y en la feria comercial –afirma por su parte la cosmiatra Beatriz Archiprete, profesional con más de 25 años dedicados a la docencia en el país y presidenta del Simposio de Estética Aplicada–, y que apuntan a maximizar sus resultados y su seguridad manteniendo su carácter no invasivo”.

“Una excelente muestra del nivel que tiene la Argentina en medicina y salud estética es el hecho de que la IACS haya elegido a nuestro país como sede para su próximo congreso mundial el próximo año”, concluye Ferreira.

 

Para informes e inscripción Tel: 054-11-48213192-Fax: 054-11-48228205

info@academiasudamericana.com / www.academiasudamericana.com

 

[1]    ISAPS Biennal Gobal Survey 2009, en http://www.isaps.org/stats.php

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.es

ir a portada

 

a