Revista
MAGAZINE

Única revista on-line que lleva Chubut al mundo

LANZAMIENTO NACIONAL

II Encuentro Federal del Tango

Comodoro Rivadavia será Sede Nacional para la Edición 2012

 

El martes 21 a las 11 se realizará el lanzamiento nacional del programa del II Encuentro Federal del Tango en la Casa De Chubut, en Buenos Aires. Dicho Encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes.

En la oportunidad se contará con la presencia del director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira; la directora general de la Casa del Chubut, Silvia Giusti; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y el secretario de Cultura y Turismo comodorense, Daniel Vleminchx, además de artistas consagrados del tango que participarán de este Encuentro.

Cabe señalar que el Encuentro  se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en el Centro Cultural y el Teatro Cine Español de Comodoro y contará con la participación de autoridades de las áreas de Cultura y representantes artísticos,  cantantes y bailarines de las provincias argentinas. Los artistas, además participarán en galas artísticas organizadas especialmente cada día.

Se trata de un encuentro de alto nivel y  de importantes características nacionales convocará la presencia de las más destacadas figuras del Tango que ofrecerán clases magistrales, conferencias, conciertos y charlas. Todas las actividades se ofrecerán al público con entrada gratuita.

 

PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES

El II Encuentro Federal de Tango consiste en la realización de tres galas de demostración con la participación de ocho provincias por día, representados por un cantante y una pareja de baile. Se dictarán clínicas y seminarios, clases magistrales en técnica vocal, talleres y cursos de danzas, producción artística e integral de espectáculos, practica, diseño y puesta en marcha de orquestas, danza para avanzados, exhibiciones de baile, prácticas orquestales, sonido, etc.

Entre las disciplinas que se abordarán en el marco del Encuentro se destacan piano, contrabajo, violín, guitarra, bandoneón, producciones discográficas, ingeniería y producción de sonido, prácticas orquestales, el tango y el cine, entre otras.

Participarán grandes maestros del tango como Horacio Ferrer, autor, poeta y Presidente de la Academia Nacional del Tango; los Maestros José Colángelo, Osvaldo Piro, Raúl Garello, Rafael Gintoli, Juan Libertella, María y Carlos Rivarola, Pablo Antonio Agri, Horacio Burgos, Javier Cohen, Marcela González, Pablo Mainetti, María Inés Flores, Milena Plebs y David Alejandro Palo, Sergio Rivas, Horacio Romo, Gabriel Soria y Cristian Zarate.

Las temáticas que se tratarán en los seminarios, conferencias y talleres serán: El tango y la Argentina federal; El tango y la cultura nacional; La guitarra en el tango, seminario intensivo de cuerdas; tango cantado; tango y educación y arte y misterio del tango por Horacio Ferrer.

El pulgar adentro

Algunos relatos de mi viejo referían a su época de bandeononista, cuando formaba dúo con el eximio del fuelle, Gabriel Clausi. De papá tengo -es un decir, se busca ahora en Internet- la pinta gardeliana de su facha con el fuelle en el regazo, la espalda recta y la seriedad de cirujano, cuando le sacaba vibratos al bandoneón en la orquesta de Roberto Firpo. 

Digo que lo tengo ahí, "en vivo", porque es una de las secuencias de la pelicula Tango, la primera sonora que se filmó y comercializó en la Argentina. 

Pero decía, él me contaba cosas de los boliches de entonces, las salidas nocturnas, cómo se enfrentaban las barras de uno y otro barrio o de una y otra milonga, cómo ganaban los músicos -me refiero a las minusas no al torbelo- y tantas otras.

Admiraba, mi viejo, a Pedro Mafia. Uno que es neófito en cuestiones de fuelle -salvo cuando nos caza la bronquitis-, escuchaba con atención los long play que él ponía en el combinado y sí, tocaba un montón pero no percibía esos detalles que un músico como mi viejo sí. De todas maneras, se entienda o no, Mafia le sacaba un sonido al instrumento alemán que, con perdón de los presentes y los ausentes, nadie le saco ventaja hasta ahora. No digo que Mafia sea el Gardel de los fuelles o el Messi de la redonda, pero capo el tipo era capo.

Según mi viejo, ese sonido especial, único, lo estrenaba cada tardecida y noche en las galerías del prostíbulo donde, de pendejo amenizaba los encierros con taxímetro y el bailongo en el patio de tierra o baldosas ajedrezadas -esto último era un lujo oriental-.

Como era un pibe, no pasaba de los 12/13 años, el instrumento lo superaba en volumen cuando lo apoyaba en su regazo. La manta se le escabullía entre las gambas y el fuelle en sí mismo, cuando exalaba la nota sostenida y vibrante, al mismo tiempo le pellizcaba la piel de las piernas. Claro, iba de pantalones cortos al burdel.

El detalle -y llegamos ya- es que como no tenía las manos grandes para meter entre las correas en cada tapa-teclado del bandoneón, Mafia metía la mano entera, derecho viejo. Porque los bandoneonistas dejan el pulgar afuera de esas tiras de cuero. Mafia no, metía todo. A lo mejor de ahí surgía ese sonido especial que manejaba con la sutileza de uno de los ángeles grises del Negro.

Eso fue todo. Gracias por la atención dispensada y pasen al buffet que hay escabio para los señores y granadina para las señoritas...

Salute

Roberto Gastón Dolard (h)

ir a portada
19/08/12

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.es

a