15/05/2008
 

EL 16 DE MAYO SE CONMEMORA EL ANIVERSARIO:

Creación de la Policía Científica de Gendarmería Nacional

Informe de Prensa 08 - Sección "Comodoro Rivadavia" de Gendarmería Nacional

Esta disciplina que viera sus inicios el 16 de mayo de 1940 mediante Orden del Día Nº 378, cuando por iniciativa del Subinspector don Adolfo Orandi, con apoyo del Director General de Gendarmería, el entonces Coronel D. Manuel María Calderón, nacía el "Servicio foto-químico-dactiloscópico y peritajes policiales", el que posteriormente evolucionara en la "Subdirección Técnico Pericial", "Dirección de Pericias", hasta finalmente adoptar su actual denominación: "Dirección de Policía Científica".

El primer jefe del denominado "Servicio Central" fue el auxiliar Roberto Otero, quien se incorporó a la fuerza como técnico de la especialidad en el año 1939.

Creó la especialidad pericial en la Gendarmería Nacional, formó generaciones de oficiales y suboficiales, organizó la Dirección de Pericias promoviendo, en todo momento, la búsqueda de la excelecia. Luego de 25 años de servicio pasó a situación de retiro, ostentando el grado de Comandante Mayor.

Desde sus orígenes, los primeros objetivos orgánicos y técnicos de la especialidad, propiciaron la creación de Laboratorios Escuela, a fines de formar ética y profesionalmente, al personal de oficiales y suboficiales de la Policía Científica.

Así, para poder desarrollar sus actividades específicas, la Dirección de Policía Científica cuenta con personal superior de la especialidad, egresado de la Escuela de Gendarmería Nacional "Gral. Don Martín Miguel de Güemes". Asimismo se llevan a cabo cursos de Auxiliar de Estado Mayor y Básico en la Escuela Superior de Gendarmería "General de Brigada don Manuel María Calderón", como así también, carreras de nivel universitario en la Escuela Superior Técnica de Ejército.

Por otro lado el personal subalterno de la especialidad, se especializa como auxiliar de Policía Científica en la Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello".

La Dirección de Policía Científica, dentro de su estructura, cueta con distintas divisiones: Accidetología, Planimetría, Balística, Documetología, Huellas y rastros, Fónica, Medios audiovisuales, Videos judiciales, Digitalización de imágenes, Drogas de abuso y toxicología, Química legal, Incendios y Explosivos; Medio Ambiente, Medicina y odontología legal, entre otras.

En el exterior cuenta con dos secciones en las Embajadas argentinas en China y Perú, dotadas con personal, elementos e instalaciones para el cumplimiento de la función específica.

En esta ciudad, el Gabinete Técnico Pericial de la Sección (+) "Comodoro Rivadavia", fue creado por disposición del Director Nacional de Gendarmería Nº 308/95 el 4 de octubre de 1995, dependiendo de la Jefatura de Agrupación XIV "Chubut".

Con la creación de este gabinete se atiende las necesidades propias de la Fuerza y satisface las demandas de apoyo técnico-periciales en llamados de la Justicia Federal y Provincial, abarcando las zonas sur de la provincia del Chubut, y norte de la provincia de Santa Cruz, como así también la de Protección Ambiental.

Es así como se realizan en forma esporádica por los distintos sectores del Departamento Escalante, patrullas de índole ambiental, en aras de la protección al ambiente.

Teniendo como objetivo permanente alcanzar la verdad, basados en fundamentos científicos y solvencia moral, en toda actividad pericial desde la más simple y anónima hasta aquella de gran complejidad y trascendencia pública aplicando el lema que distingue a la especialidad: Veritas in technica (Verdades en la técnica).

 

 

 

                                         

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador de visitas