08/12/2007

“DISPOSICIÓN FINAL DE PILAS AGOTADAS, DENTRO DE BLOQUES DE VIDRIO QUE DURARIAN MAS DE 1.000 AÑOS”,

 

DESARROLLADO POR LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

 

Apoyo para avanzar en estudios

de disposición final de pilas agotadas

 

Modelos de bloques de vidrio de descarte, que contendrían más de 1.000 años a estos nocivos elementos, podrían reutilizarse en utensillos de cocina o ladrillos para naves espaciales. La necesidad de que el Estado implemente estudios para conservar el ambiente frente a los residuos peligrosos universales. Por año cada persona consume de 8 a 18 pilas.

 

 

El diputado provincial Carlos Pascuariello (PJ) busca el apoyo de sus pares para declarar de interés el proyecto de “Disposición final de componentes tóxicos de pilas agotadas”, elaborado por el personal perteneciente al Centro Atómico Bariloche (CNEA), para resolver la problemática de la contaminación ambiental generada por las pilas domiciliarias y baterías en desuso.

 

La iniciativa del legislador propende acompañar al Poder Ejecutivo de Chubut en toda acción que tienda a implementar estudios de investigación y desarrollo de actividades que persigan como fin, la regulación y control en la disposición final de materiales contaminantes en resguardo del medio ambiente, como bloques vitrocerámicos, para componentes tóxicos de pilas agotadas.

 

TENDENCIA CRECIENTE

La generalización de la utilización de aparatos portátiles –no sólo en el ámbito industrial y comercial, sino sobre todo hogareño- ha llevado a que el consumo alcance promedios entre 8 y 18 pilas por año por persona, aproximadamente. Estos altos niveles de consumo no muestran tendencia a disminuir; en consecuencia, el problema de disposición se irá incrementando para convertir a las pilas y baterías en residuos peligrosos universales o masivos, que requerirán de una recolección y disposición diferenciada de los residuos sólidos urbanos (RSU).

         

El proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica, División Materiales, -de D.O. Russo, M.E. Sterba, N. Mecí de Bernasconi, H.C. Agueda, S. Préstalo, A. D. Heredia, M. Sanfilippo y J. C. Sbriller-, estudia un método para la inmovilización de pilas agotadas en vidrio, en forma tal de retardar el mayor tiempo posible la incorporación de estas sustancias tóxicas al medio ambiente.

 

Las pilas que son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica, tienen precisamente como principales componentes al mercurio, el cadmio, el níquel y el manganeso, altamente contaminantes de la tierra, las napas y cauces de agua, sobre todo si se dispersan en basurales sin tratamiento alguno. Las pilas constituyen el segundo material que más tarda en desintegrarse, llegando a demorarse más de mil años en desaparecer de la superficie.

 

Por sólo citar un ejemplo, la presencia de un alto nivel de mercurio en la sangre provoca cambios de personalidad, pérdida de visión, sordera, problemas en los riñones y pulmones, y es altamente peligroso en mujeres embarazadas.

 

RECICLADO TOTAL

Por tal motivo se ha propuesto un procedimiento por el que se obtiene un bloque vitrocerámico monopólico, fabricado con vidrio de  descarte, que contiene hasta un 25% en peso de su material proveniente de un pretratamiento de las pilas agotadas y utilizando técnicas de sinterización: prensado. Es decir, se procesan el vidrio y las pilas por separado, para luego realizar la etapa conjunta de sinterización que da como resultado un bloque vitrocerámico.

 

Ello ocurre cuando se ingresa a las piezas a un horno con temperatura que no exceda el punto de fundición del metal base. A esta temperatura los enlaces mecánicos entre los polvos obtenidos por el compactado se transforman en enlaces metalúrgicos, dándole así sus principales propiedades de resistencia. Los vidrios vitrocerámicos son utilizados en la confección de utensillos de cocina, para hornos domésticos, conos frontales de cohetes o ladrillos termorresistentes para recubrir naves espaciales.

 

EXPECTATIVAS POSITIVAS

“Este tipo de vidrios, tiene una resistencia mecánica y unas  propiedades de asilamiento eléctrico superiores a la del vidrio ordinario, por lo cual es conveniente difundir estas propiedades” explicó el diputado Pascuariello al hacer conocer su iniciativa, quien destacó que “estas experiencias fueron hechas a escala de laboratorio y con posibilidades de comenzar a corto plazo los estudios de implementación a nivel de planta piloto”. Los equipos a utilizar son de fácil construcción y adquisición, por lo que podrá ser puesto en práctica con facilidad.

 

“Es deber de este cuerpo legislativo, conformar un marco normativo que dé respuesta a las necesidades del medio ambiente, generando una reglamentación jurídica e institucional integral, con un “contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente”” expresó el diputado, sin dejar de mencionar que “la provincia del Chubut es pionera en la defensa del ambiente y de las áreas naturales protegidas, por medio de políticas profundizadas por la actual gestión peronista que lleva a cabo el Gobernador Mario Das Neves”.

 

Honorable Legislatura

de la provincia del Chubut

B. Mitre 550- (9103) Rawson-Chubut

 

“DISPOSICIÓN FINAL DE PILAS AGOTADAS, DENTRO DE BLOQUES DE VIDRIO QUE DURARIAN MAS DE 1.000 AÑOS”,

 

 

VISTO

 

             El proyecto de “Disposición Final de Componentes Tóxicos, de Pilas Agotadas, dentro de “Bloques Vitroceramicos”, realizados con vidrio de  descarte”.

 

 

CONSIDERANDO

 

             Que el mencionado proyecto de “Disposición Final de Componentes Tóxicos de Pilas Agotadas”,  fue elaborado por D. O Russo, M. E. Sterba,N. Mecí de Bernasconi, H.C. Agueda, S. Préstalo, A. D. Heredia, M. Sanfilippo y J. C. Sbriller, pertenecientes al Centro Atómico Bariloche - C.N.E.A ( Comisión Nacional de Energía Atómica).

 

           Que a través de este trabajo se estudia un método efectivo de disposición final de pilas y baterías domiciliarias agotadas, que “son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso”.

 

            Que el mencionado proyecto de investigación describe un procedimiento mediante el que se obtiene un bloque vitroceràmico monopólico, fabricado con vidrio de  descarte, que contiene hasta un 25% en peso de su material proveniente de un pretratamiento de las pilas agotadas y utilizando técnicas de sinterización, prensado.

 

            Que se entiende como proceso de sinterizado, al ingreso de las piezas a un horno con temperatura que no exceda el punto de fundición del metal base. A esta temperatura los enlaces mecánicos entre los polvos obtenidos por el compactado se transforman en enlaces metalúrgicos, dándole así sus principales propiedades de resistencia.

 

         Que la practica  de desechar las pilas y baterías agotadas, con los residuos domiciliarios, conduce a que estas se abandonen en terrenos conectados con las capas freáticas.

 

           Que las pilas constituyen el segundo material que más tarda en desintegrarse, llegando a demorarse  más de mil años en desaparecer de la superficie.

 

         Que la dispersión de las pilas en medios corrosivos, como los basurales, es altamente perjudicial para el medio ambiente debido a las sustancias toxicas que la componen, en especial de mercurio, cadmio , plomo y manganeso.

 

         Que según algunos estudios médicos, éstos indican que la presencia de un alto nivel de mercurio en la sangre provoca cambios de personalidad, pérdida de visión, sordera, problemas en los riñones y pulmones, y es altamente peligroso en mujeres embarazadas.

          Que la generalización de la utilización de aparatos portátiles ha llevado a que el consumo de pilas alcance promedios entre 8 y 18 pilas por año por persona aproximadamente y estos altos niveles de consumo de las pilas no muestra tendencia a disminuir y que el problema de disposición se ira incrementando.           

            Que estos residuos cuya generación no se limita solo al ámbito industrial o comercial, sino que involucra el uso hogareño y poseen características peligrosas, incluidas dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales.

              Que  los llamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que al presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.

             Que cada clase de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, toda pila que tiene alta concentración de metales  y debe ser considerada como elemento de cuidado.

         Que el método fue desarrollado por la División Materiales del Centro Atómico Bariloche, para la inmovilización de pilas agotadas en vidrio, en forma tal de retardar el mayor tiempo posible la incorporación de estas sustancias tóxicas al medio ambiente.

 

              Que el mismo consiste en el procesamiento del vidrio y de las pilas por separado, para luego realizar la etapa conjunta de sinterización que da como resultado un bloque vitroceràmico.

           

              Que los vidrios vitroceramicos son utilizados en la confección de utensillos de cocina, para hornos domésticos, conos frontales de cohetes o ladrillos termorresistentes para recubrir naves espaciales.

 

                 Que este tipo de vidrios, tiene una resistencia mecánica y unas  propiedades de asilamiento eléctrico superiores a la del vidrio ordinario, por lo cual es conveniente difundir estas propiedades.

 

               Que los trabajos se iniciaron hace tiempo, los cuales dieron como resultado un bloque monolítico formado por vidrios de desecho y pilas agotadas tratadas.

 

           Que estas experiencias fueron hechas a escala de laboratorio y con posibilidades de comenzar a corto plazo los estudios de implementación a nivel de planta piloto.

 

Que los equipos a utilizar son de fácil construcción y/ o adquisición, por lo que podrá ser puesto en práctica con facilidad.

 

            Que es deber de este Cuerpo Legislativo, conformar un marco normativo que de respuesta a las necesidades del medio ambiente, generando una reglamentación jurídica e institucional integral, con un “contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente”.

 

Que la provincia del Chubut es pionera en la defensa del ambiente y de las áreas naturales protegidas, por medio de políticas profundizadas por la actual gestión peronista que lleva a cabo el Gobernador Mario Das Neves.

ARTICULO 1º: La Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut ve con agrado el proyecto de “Disposición Final de componentes Tóxicos de Pilas Agotadas”, elaborado por el personal perteneciente al Centro Atómico Bariloche, que tiende a resolver la problemática de la contaminación ambiental generada por las pilas y baterías en desuso.

 

ARTICULO 2: Esta Honorable Cámara acompaña al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut, en toda acción que tienda a implementar estudios de investigación y desarrollo de actividades que persigan como fin la regulación y control en la disposición final de materiales contaminantes en resguardo del medio ambiente, como la implementación para el logro de los bloques Vitroceramicos, para la Disposición Final de componentes Tóxicos de Pilas Agotadas

 

ARTICULO 3º: Póngase en conocimiento a Municipios y Comunas Rurales de la Provincia del Chubut.

 

ARTICULO 4º: De forma.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador de visitas