Revista
MAGAZINE


CHOLILA, CHUBUT

Fiesta del Asado

Descripción, generalidades y datos específicos

 

*     UBICACION: En el noroeste de la provincia, entre las rutas provinciales Nº 15 y 71, aunque por su cercanía se encuadra dentro de los destinos pertenecientes al producto “Ruta 40”. En plena Cordillera de los Andes Patagónicos- conformada por cuatro Valles de inmensurable belleza y riquezas: “El Cajón”, “El Rincón”, “El Blanco” y “Villa Lago Rivadavia”  Existen en el área numerosos lagos: Cholila, Lezana, Rivadavia, Pellegrini, El Cisne y El Cóndor, bordeados de imponentes cerros nevados donde se destaca el “Tres Picos” y “Dos Picos”, los más altos de la región con más de 2.500 mts. de altura.

Limita al  norte; con las localidades de  El Hoyo, Epuyen, Lago Puelo y  El Maiten que a su vez son con quienes conforma la  Comarca Andina del paralelo 42º, su denominación se debe a que se encuentra sobre el paralelo 42° que es justamente  el que divide la provincia de Chubut con  la de Río Negro encontrándose en esta   dos destinos turísticos muy importantes; “San Carlos de Bariloche” y “El Bolsón”. Al sur; Con Esquel y Trevelin, que son dos destinos turísticos de Chubut  importantes por sus atractivos y servicios. Al Oeste con la republica de Chile y al Este; con la localidad de Gualjaina que  esta en pleno desarrollo turístico.

 

Distancia desde Cholila a:

Lago Puelo: 75 Km.

Epuyen: 35 Km.

El Maiten: 70 Km.

El Hoyo: 60 Km.

Trelew: 745 Km.

Rawson: 765 Km.

Bariloche: 200 Km.

Esquel: 135 Km.

El Bolsón: 78 Km.

 

*      DENOMINACION: La declaración  de importancia a nivel Nacional  de la Fiesta del Asado, dada la posición actual de esta localidad es esencial como puntapié de otros pasos en el desarrollo turístico estratégico de la localidad y de la región. A fines del mes de Enero se celebra la Fiesta Provincial del Asado, debido a que la actividad primordial de la zona es la ganadería, ésta tiene lugar desde 1993 con algunas interrupciones por inconvenientes económicos y/ o organizacionales; a partir del año 2003 el municipio se hace cargo de tal evento, acentuando aun mas las bondades y objetivos del mismo.

Cholila, Es un apacible pueblo con historias y leyendas de larga data habitado desde hace 1.900 años por grupos de cazadores recolectores que dejaron como testimonio el Arte Rupestre que hoy conforma el Patrimonio Cultural del pueblo. En 1902 fue elegido como lugar de residencia de James Ryan (Butch Cassidy), Harry y Etta Place (bandoleros Norteamericanos), de quienes hoy quedan testimonios en pie. Este pueblo de origen netamente ganadero ha sabido mantener sus tradiciones hasta nuestros días en que aún conserva el encanto de aquella zona virgen,  a la que arribaron los famosos bandoleros americanos. Está colonizado desde finales del siglo pasado por descendientes de inmigrantes europeos y sirio-libaneses.

DECLARACION DE FIESTA NACIONAL

 

*Da mayor importancia al evento; pudiendo ondar en más actividades que robustezcan al mismo.

*Crea un atractivo  de características propias, en el nuevo mundo globalizado donde este tipo de actividades tienen un valor relevante para futuros productos.

*Agrega un nuevo atractivo convocante de primera línea a nivel turístico.

* La visita  de turistas, de nivel provincial, nacional  e internacional, para estos 3 días de fiestas crea un desborde lógico por atractivos, actividades y servicios al resto de la comarca.

*Brindará al evento tal relevancia y  poder  sobre la comunidad que superara al gobierno de turno, aun cuando este por valoración del intendente actual (Don Miguel Castro)  se puso en marcha verdaderamente el evento.

 

*      MARCO INSTITUCIONAL

La organización comienza CUATRO MESES ANTES; en Octubre comienzan  los preparativos;  por la tarde para no alterar la  vorágine  administrativa lógica a la que responde la municipalidad.  Se reúnen en una de sus oficinas, un pequeño grupo de funcionarios y colaboradores comienzan a delinear lo que será la próxima Fiesta Provincial del Asado. Lo primero es reconformar la “Comisión Organizadora” que dará una estructura de trabajo para dividir y distribuir obligaciones.  Se reciben en estos tres  días  se reciben 40.000 personas que visitan específicamente dicho evento

 

 

EN VALORES APROXIMADOS


4 los meses de anticipación que sus organizadores necesitan
200 las personas abocadas a su organización
50 los vehículos afectados a la fiesta
350 la cantidad de Corderos
400 los kilos de chorizo
14.000 los kilos de Asado de Vaca
5 los camiones de leña para los asados
40 los cocineros
200 los asadores (o cruces) que se plantan por ronda
200 los Stand de Ventas donde se priorizan los artesanos y sobre todo productos netamente locales.

 

FINALIDAD

 

Aprovechar  el alto grado convocante que ya genera dicho  evento, con solo 8 años de trabajar organizados,  con convicción, responsabilidades y objetivos fuertes, con una única y clara voz de mando por parte del gobierno municipal directamente ligado en sus directrices al gobierno provincial. La Fiesta esta en un punto de inflexión donde  el no avanzar es definitivamente un retroceso.

 

*      ORGANIZACIONAL COMARCAL Y LAS FIESTAS

 

 Cholila  se encuentra dentro de la Comarca Andina del Paralelo  42º; esto se determina por las similitudes, sociales y geográficas  de estas 5 localidades (El Maiten, Cholila, Epuyen, El Hoyo  y Lago Puelo)  Las mismas están organizadas en forma conjunta para poder posicionarse como destino turístico a través de la “Comarca de los Andes” marcando sus similitudes y aun mas sus diferencias en post de extender la estadía promedio. Entre las actividades que se realizan debemos  destacar la que nos compete: Cronogramas de Fiestas Populares, organizada de tal forma que no se superponga:

 

El Hoyo: “Fiesta Nacional de la Fruta Fina”  -1º fin de semana de Enero-

Epuyen: “Fiesta de los Artesanos” - Ultimo Fin de semana de Enero -

Cholila: “Fiesta Provincial del Asado”  - 1º fin de semana de Febrero-

El Maiten: “Fiesta Nacional del Tren a Vapor” -2º fin de semana de Febrero

Lago Puelo: “Fiesta Provincial del Bosque” - Ultimo fin de semana de Febrero-

Obviamente  la declaración de la misma no solo  enriquece a la localidad de Cholila sino también  el resto de la comarca por lo antes expresado.En lo que respecta a  otras fiestas se debe destacar que si bien en  la Patagonia sur, existen  fiestas relacionadas con asados, no hay  de carne de vaca o ternera; lo cual es muy importante ya que esta localidad se destaca entre otros por el desarrollo de esta actividad. A nivel país se las podría comparar con Fiestas como;

 

“Fiesta Nacional del Asado con Cuero”  se realiza en Viale  provincia de Entre Ríos, el segundo fin de semana de  noviembre, posee 8 años de antigüedad. Sus actividades son similares a las realizadas en la fiesta  de Cholila con  la impronta propia de  la localidad de  Viale.

“Fiesta Nacional del Chivito y del Cordero”  se realiza en Malargue provincia de Mendoza, se realiza el segundo  fin  de semana de Enero, donde se destacan  los espectáculos, la elaboración de comidas rápidas de  carne de chivito y cordero, exposición  ovina y caprina.

“Fiesta Nacional del Cordero” se realiza en Puerto Madryn provincia de Chubut el segundo fin de semana de Enero donde se destaca el asado popular, los espectáculos locales y nacionales,  el desfile y exposición  y  señalada.

“Fiesta Nacional del Ternero y de la Yerna” se realiza  en Ayacucho  provincia de Buenos Aires que se realiza el segundo fin de semana de Abril  donde se destacan los fogones populares, desfiles, certamen folclórico, remate de terneros, estado de yerna y destrezas criollas.

Entre  todas no hay inconveniente o intromisión en la nomina de fiestas populares. Es mas, la fiesta de Cholila se destaca por su ubicación, se realiza en otra fecha, además de lo antes dicho.

 

*      OBJETIVOS

 

*Fortalecer el evento, para darle mayor  valoración y destacarse como debe.

* Crear fuerza de pertenecía en la comunidad y educación de  saber mostrar y enorgullecerse de lo propio.

* Crear un  producto turístico  teniendo como atractivo  convocante  de primera línea  el evento; esto por obvia razón creará mayor demanda de los  servicios turísticos y de los ligados a estos. Lo que crearía mayor inversión  tanto privada como estatal para darle un marco a este evento.

*El evento como disparador, cuasi  promocional, de conocer el resto de las actividades y atractivos de la localidad de Cholila y del resto de la comarca. (Luego se destacan atractivos y servicios de la localidad)

*Crea mayor fuerza para  categorizar los servicios, actividades,  etc.

* Que el mismo sea carta de presentación de los avances en la ganadería de la localidad para crear lazos comerciales y seguir con el avance tecnológico en lo referido  a la actividad ganadera. (Luego se destacan las obras publicas básicas que dan lugar a estas inversiones de tipo tecnológicas).

 

*      METAS

La declaración de importancia nacional para este evento, fue el primer paso hacia lograr  un perfil definido, cuyas características sean: perdurabilidad, servicio y calidad, inversión publica que acompañe al mismo, oportunidad real de desarrollo para los privados e inversionistas,  crecimiento y desarrollo turístico, nivel de excelencia en los espectáculos, desborde organizado de turistas al resto de la provincia, usar el  evento como promoción de actividades fuera de la temporada alta para romper la estacionalidad.

 

*      BENEFICIARIOS

·        Los habitantes de la localidad; por su acción de valoración de lo propio y anclaje social de la misma.

·        Aquellos  que trabajen directamente en la fiesta (cocineros,  puesteros, personal de limpieza, etc.).

·        Agentes de servicios básicos que deberán  realizar guardias (policías, bomberos, sanidad, etc.).

·        Proveedores de elementos de consumo  tales como elementos de limpieza, mampostería, cámaras de fríos etc.

·        Todos los prestadores de servicios  turísticos (Alojamientos,  servicios, actividades, transporte, excursiones, restaurante, confiterías, Regionales etc.) Estos tantos de Cholila como del resto de la comarca por razones de desborde del evento.

·        Feriantes que participan en la Fiesta.

·        Todos los prestadores de servicios y productos de consumo indirecto (taxis, farmacias, supermercados, casas de fotografías, etc.)

·        Todos los visitantes del evento ya que  al darle mayor categoría, este ampliara sus horizontes brindando un mejor entretenimiento año a año.

 

*      PRODUCTO

Se realiza durante tres días (Viernes, Sábado y Domingo) siempre el 1 fin de semana de febrero (esto esta estipulado  ya que  para una mayor organización,  le corresponde a cada  municipio  un fin de semana  para realizar su fiesta popular). Se carnean 60 novillos de 1 año  y 350 corderos; se sacan diversos cortes de cada animal para el deleite de los visitantes. Se calcula que cada asado lleva  6 horas de cocción. Se utilizan variedad de leña desde ñire, laura, Chacay,  aproximadamente 350 metros cúbicos.

Se comienza a trabajar a las 06.00AM para el asado del mediodía,   y a las 17.00 PM para el de la cena.

Trabajan  10 personas cocinando, 2 depostadores y 2 ensartadores por turno  y son 2 turnos por día (cena-almuerzo).

Los espectáculos  y  el Bingo son  siempre prometedores para los visitantes asi como uno de los puntos de decisión a concurrir al evento.

A esto se le suman las actividades turísticas, el paisaje único,  los puestos artesanales que hacen del mismo un evento digno de visitarse año tras año.

Los asadores que se plantan en forma de “U”  son más de 50 entre costillares y corderos, los cocineros arman esto,  sirven las porciones que además de ser abundantes y con carne de la zona tiene el agregado de ver esta especie de postal en vivo. Hay un área especialmente  determinada  para que la gente se pueda sacar fotos sin interrumpir la actividad o  romper con las normas de salubridad y seguridad adecuadas. Además hay puestos de otras comidas ya sea para acompañar el asado o para los que algún día tengan ganas de incursionar en alimentos que están relacionadas con las raíces del pueblo Cholilense. Además hay  puestos con bebidas.

Muy cerca  de este se encuentra  el área de actividades ecuestres: carrera   y destreza criolla: como no podía faltar en una comunidad rural.

 

*      LOCALIZACION

 

Se realiza en  un predio especialmente determinado para esto que tiene la particularidad que el  escenario  es la parte frontal  de una montaña que por erosión natural brinda la geoformacion de escenario  obviamente en  piedra; este se luce  aun mas por las noches cuando las luces y la música dan un agregado al evento, no esperado por el visitante. A este acompañan los puestos de productos regionales que van desde vestimenta, dulces, quesos, flores secas, cuchillos, artesanías, entre muchos más.

 

*      SERVICIOS TURISTICOS

Cabe destacar que el mayor desarrollo en  cantidad y calidad de servicios  es a partir del 2004 y sigue creciendo sin romper  el modelo de desarrollo  turístico propuesto desde 2003.

HOSTERÍAS

CABAÑAS

HOSPEDAJES

CAMPINGS

RESTAURANTES, CAFETERIAS Y ROTISERÍAS, CIBER CAFÉ

GUIAS DE PESCA, TREKKING, CONVENCIONALES Y GUÍAS BAQUEANOS

 

*     ATRACTIVOS  TURISTICOS

*      

Los mismos se han consolidado como bajo la línea de trabajo de protección ambiental, y cultural, educación y rentabilidad económica. Antes de entrar directamente en los atractivos de la localidad se debe destacar que se encuentra a pocos kilómetros de los siguientes atractivos  convocantes a nivel nacional e internacional:

            *Parque Nacional Los Alerces (Esquel):Es  área protegida de 263.000 hectáreas ubicada en  la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile. Fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica. Los ambientes del área protegida puede encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes. En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua, que conforman un sistema en el que se destacan los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, y el río Frey que desagua en la represa hidroeléctrica Futaleufú (embalse Amutui Quimey).

            *Parque Nacional Lago Puelo (Lago Puelo): Fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937. En el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente.
Abarca una superficie de 27.674 hectáreas. Protege el imponente escenario paisajístico que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo. Posee un gran valor paisajístico y cultural.

            *Área Protegida Provincial Piedra Parada (Gualjaina): Es una singular formación rocosa de 100 metros de base por una altura superior a los 240 metros de altura que emerge solitaria, a la vera del río Chubut, en medio de una extensa pampa. El valle de Piedra Parada tiene una longitud de 95 kilómetros, ubicado entre Gualjaina y Paso del Sapo , a unos 42 kilómetros de la localidad de Gualjaina se encuentra la Piedra. Sus características naturales hicieron de este lugar un abrigado paradero de pueblos originarios, lo que permite considerarlo como un importante yacimiento de objetos y utensilios a los que se agregan varios sitios con pinturas rupestres, todos elementos de gran valor antropológico y  paleontológico. Cañadón de la Buitrera : Es uno de los principales cañadones donde además se halla una excavación realizada en 1979 por un grupo de geólogos, existen además formaciones rocosas espectaculares conocidas como una piedra, tallada naturalmente que tiene impuesto el nombre de la Virgen de la Buitrera , junto a otras como el Duende de la Buitrera y el Rostro del Indio . El sendero se utilizaba a principios del siglo XX por pobladores que cruzaban en carros tirados por mulas, hacia el Paraje El Mirador , rumbo a Ing. Jacobacci . Ademas  podemos hallar Fósiles marinos, troncos petrificados suman a este fantástico reservorio del origen del planeta, donde además pueden practicarse actividades como el ciclismo de montaña, cabalgatas, trekking, pesca, escalada deportiva para interés de quien llega a la zona.

            *Área Protegida Provincial Nant y Fall (Esquel): enclavada en el bosque andino patagónico se ubica a 540 mts. aproximadamente sobre el nivel del mar, y encierra cuatro cascadas del Arroyo Nant y Fall sobresaliendo de un marco multicolor formado por especies tales como cipreses asociados con coihues, radales, lauras y maitenes. Fue creada por el por el Organismo Provincial de Turismo del Chubut en 1994.El sotobosque es rico en flores como las mutisias anaranjadas y lilas, además de otras especies características de la región. Entre la fauna existen varias especies, que pueden ser vistas ocasionalmente, entre ellas: martín pescador, torcaza, chimango, zorzal patagónico, águila moras, fio-fios, gavilanes, jotes, gato montés y jabalíes. El circuito existente tiene un recorrido aproximado de 1.600 mts y lleva a distintos miradores para facilitar la contemplación de los saltos.

            *Centro de alta montaña “La Hoya”: Este Centro de actividades, que cuenta con una extensión de 150 hectáreas, se prepara para recibir a los amantes del Esqui  para disfrutar de la nieve en polvo más pura y persistente de la Argentina. El centro cuenta con 24 pistas -de varios grados de dificultad-, aptas para expertos, principiantes y niños. En este centro de Montaña se practica el esquí alpino, en todos lo niveles, contando además con un área para el esquí de travesía y snowboard, como también con un circuito para motos de nieve. Esta variedad de actividades, hace que La Hoya sea el lugar elegido por las familias y por los esquiadores avanzados, ya que todos logran encontrar una opción para disfrutar y divertirse.

            *Viejo Expreso Patagónico: Un tren a vapor de principios de siglo, en estado totalmente original, lo llevará en un recorrido único por la agreste meseta patagónica. Es llamado por los lugareños cariñosamente " La Trochita ", por la inusual longitud de la trocha de la locomotora con una escasa separación entre sus rieles de 75 cm . Las locomotoras fueron fabricadas en Estados Unidos y Alemania y datan del año 1922, pesan más de 18 toneladas cada una, lo que se multiplica al estar en marcha. Los antiguos vagones de madera tienen una particularidad muy original: poseen una estufa tipo salamandra a leña, indispensable para templar el ánimo de los pasajeros en los crudos inviernos patagónicos. Recorriendo tierras patagónicas desde hace más de 40 años, este trencito a vapor constituye el único en su clase en el mundo por prestar aún en la actualidad servicio público de pasajeros. Actualmente se ha orientado al turismo y está listo para ser disfrutado. Podrá partir desde las estaciones de Esquel o El Maitén.

A esto se le deben sumar los atractivos de las localidades que conforman  la Comarca.

En lo Referido estrictamente a Cholila solo mencionaremos los atractivos actuales y no os potenciales que están en desarrollo:

Pesca en los lagos y ríos de Cholila: Una de las actividades más destacadas en Cholila es la pesca, los destinos: lago Cholila, Lago Lezama, Lago Rivadavia, Ríos Rivadavia y Arrayanes.
Se destaca la pesca en estos ríos por la posibilidad de obtener importantes ejemplares de truchas Arco Iris, Salmón Encerrado y Fortinalis. La temporada de pesca es de noviembre a mayo y las aguas se caracterizan por su tranquilidad y transparencia

El Lago Cholila cuenta con cuatro afluentes que son los más importantes y a los cuales se pueden hacer excursiones de pesca y caminatas:  

a) El arroyo El Turco que tiene sus nacientes en el cerro Tres Picos ubicado en las márgenes norte del Lago. Se puede llegar caminando o embarcado, en su desembocadura generalmente se pueden sacar muy buenas Fontinalis.

b) El arroyo Pasto miel que tiene sus nacientes en la pared sur del cerro Tres Picos, desembocando también en la parte norte del Lago, como una de sus características es que mantiene las aguas mas frescas y dulces durante todo el año, es una delicia beber de sus aguas.

c) El arroyo Cascada: ubicado sobre la margen sur del lago. Tiene una caída en forma de cascada de unos 35 mts. De caída vertical. Una belleza inimaginable.

d) El afluente más importante es el Río Tigre, que desemboca en las márgenes oeste del Lago. Sus nacientes se generan en el Glaciar del mismo nombre y esta ubicado al oeste del lago.

e) Desde la margen este del Lago nace el Río Carrileufu, tiene un recorrido de 35 Km. El significado de su nombre en lengua Mapuche es río Verde. Es un río simplemente hermoso, que puede ser flotado por paseo o en excursión de pesca.

Cerro Pintado: Se trata de un extenso paredón de 95 metros de largo, cuenta con una senda especialmente armada para que podamos disfrutar de un arte pocas veces cuidado en nuestro país y que significa la evolución de la historia del hombre a lo largo de los siglos. Como muchos otros cerros a lo largo de nuestra Patagonia, el Cerro Pintado constituyó lugar de vivienda y resguardo de grupos indígenas que habitaron la región.
Muestra de ello son las pinturas rupestres que podremos observar a nuestro paso, rocas aisladas y aleros especialmente localizados donde se creen vivían en los meses de mayor frío. Los paseos se organizan con el Área de Turismo de la Municipalidad de Cholila y se realizan con guías autorizados.

Cerro La Momia: El Cerro La Momia posee una altura de 1757 m.s.n.m y se encuentra ubicado en Villa Lago Rivadavia, lugar ideal para realizar caminatas tranquilas rodeados de la naturaleza más pura, trekking y cabalgatas. Para los más entrenados que lleguen a la cima del Cerro tendrán la posibilidad de obtener fotos panorámicas de los Valles que lo rodean, lagos circundantes y del Parque Nacional Los Alerces.

Cabaña de Butch Cassidy:Una historia de v ándalos norteamericanos que durante muchos años constituyó una leyenda en nuestra Patagonia, hoy se ha materializado gracias a una carta que atestigua la existencia real de sus personajes en la zona de Cholila. La historia nos cuenta que a comienzos del Siglo XX, momento en que los primeros inmigrantes llegaban a Cholila en busca de nuevas tierras donde asentar sus familias, al igual que el trío norteamericano: Santiago Ryany el matrimonio Enrique y Ettha Place. Para muchos que los conocieron en esa época, el trío solo eran un grupo de inversores dedicados a la ganadería en Cholila y que, por motivos desconocidos, en el año 1907 vendieron sus tierras y pertenencias para desaparecer. Mucho tiempo después, la historia de que eran una banda norteamericana que asaltaba bancos y trenes comenzó a resonar en las historias de Cholila y sus habitantes.
Los verdaderos nombres con que se los conocía eran: Butch Cassidy, Sundance Kids y Ettha Place, existe una producción norteamericana llamada "Butch Cassidy and Sundance Kid" y protagonizada por Robert Redford que cuenta la historia en Estados Unidos.


Ampliar


Fotos Magazine


Foto Raquel Font


Foto Raquel Font

Ver nota sobre La Comarca Andina y Cholila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.es

ir a portada

 

a